• En moneda nacional, ventas de las empresas de la corporación Ferreycorp en el 2013 alcanzaron S/. 5,231 millones, 13% superiores frente al 2012
• Creció tanto la venta de maquinaria como la provisión de soporte al producto, a la vez que se elevaron los ingresos por negocios complementarios (lubricantes, metalmecánica, logística, entre otros) a la comercialización de bienes de capital
• EBITDA consolidado de la corporación se elevó en 28% frente al 2012
Ferreycorp, corporación líder en el rubro de bienes de capital y servicios, integrada por 15 empresas en Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice, alcanzó en el 2013 ventas récord de cerca de US$ 2,000 millones, equivalentes a S/. 5,231 millones, marcando un crecimiento de 13% frente al 2012. De esta manera, continúa creciendo el parque de maquinaria y equipos provistos por Ferreycorp en los países donde opera, acompañados de servicios especializados en torno a la industria de bienes de capital.
Dicho crecimiento estuvo acompañado de indicadores positivos de rentabilidad en el 2013. Por ejemplo, el EBITDA -que refleja la rentabilidad y generación de caja del negocio- se ubicó en S/. 588 millones, con un importante incremento de 28% respecto al 2012, como resultado del mejor margen bruto (21.2%, mayor que el 20% del 2012), el crecimiento de la utilidad bruta (20% superior que la del 2012) y el control de gastos operativos.
Crecimiento de productos y servicios
El crecimiento se reflejó en mayores ventas de la línea de maquinaria y equipos, así como de alquileres y usados, que en conjunto superaron S/. 3,100 millones frente a niveles de S/. 2,900 millones en el 2012. Como parte de este total, cabe resaltar el crecimiento de la línea de máquinas Caterpillar para la Gran Minería, incluyendo camiones mineros y el portafolio de palas y perforadoras incorporado en el 2012, en un 30%; de los equipos de marcas aliadas, en un 63%; y del alquiler y venta de usados, en un 52%.
La mayor actividad también fue reflejada en el soporte brindado por Ferreycorp a sus clientes, en línea con el crecimiento de máquinas y equipos. Las ventas de la línea de repuestos y servicios en el 2013 excedieron los S/. 1,700 millones, 19% mayores frente al 2012. Cabe mencionar que esta línea –que genera mayores márgenes y Ebitda a la corporación– elevó su participación en la composición de la venta total, alcanzando un 33% en el 2013 respecto al 31% del año previo.
Al mismo tiempo, en el 2013 crecieron los negocios complementarios a la comercialización de maquinaria y equipos, que contribuyen a la diversificación de las actividades de la corporación. En su conjunto, dichos negocios aportaron ventas de S/. 385 millones a Ferreycorp, mostrando un significativo aumento de 67% frente al
año 2012. Entre ellos, los negocios de comercialización de lubricantes, con un incremento de ventas de 108%; de actividad metalmecánica, con ventas mayores en 49%; y de servicios logísticos, con similar crecimiento, fueron algunos de los que mostraron mayor dinamismo.
Con más de 90 años de operaciones, Ferreycorp es una corporación líder en el ámbito de bienes de capital y servicios especializados. Distribuye sus negocios en tres grandes divisiones: las empresas representantes de Caterpillar y marcas aliadas en el Perú, las empresas representantes de Caterpillar y marcas aliadas en el extranjero, y las que complementan la oferta de bienes y servicios para los diferentes sectores productivos.