Lima, 31 de enero de 2018. Ferreycorp, corporación líder en el rubro de bienes de capital y servicios complementarios, basada en el Perú y con presencia en algunos países latinoamericanos, alcanzó una utilidad neta de S/ 266 millones durante el 2017, superior en 16% al resultado del año 2016.
Las ventas del 2017 ascendieron a US$ 1,484 millones, 3.2% mayores a las del año previo (US$ 1,438 millones). En soles, alcanzaron S/ 4,843 millones, similares a las del 2016 (S/ 4,856 millones), en el marco de un menor tipo de cambio.
Los altos volúmenes de venta estuvieron impulsados por negocios con la gran minería de tajo abierto en etapa de expansión, y por la reactivación de adquisiciones en minería subterránea; por el negocio de maquinaria usada; por marcas complementarias a Caterpillar; y por el sostenido crecimiento en las líneas posventa, apoyado en el parque de maquinaria en el país y en las capacidades de soporte de la corporación.
Alta rentabilidad de la acción
Durante el año, destacó la evolución positiva de la acción de Ferreycorp, que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La acción mostró una apreciación de 51% en el curso del 2017, con una cotización de apertura del año de S/ 1.69, y una cotización de S/ 2.55 al cierre del ejercicio.
Como se recuerda, Ferreycorp –con más de 50 años en el mercado de capitales– recibió en el año, por quinta vez, la “Llave de la BVL”, distinción de la Bolsa que la reconoce como la firma emisora con mejores prácticas de gobierno corporativo en el Perú.
Liderazgo en el mercado
Cabe resaltar el liderazgo de la principal representada Caterpillar en el mercado, con más de 60% de participación en el Perú y más de 70% en las grandes máquinas mineras, según información oficial de importaciones del 2017.
Las ventas de Caterpillar, marca que distribuye Ferreycorp en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice, constituyeron el 72% de los ingresos totales de esta corporación, lo que incluye venta y alquiler de máquinas y motores, y provisión de repuestos y servicios.
Resultados diversos
El gasto financiero se redujo en 32% en el año, pasando de S/ 125 millones en el 2016 a S/ 85 millones en el 2017. Esta disminución fue posible gracias a una reducción de la deuda financiera y a menores tasas de interés, obtenidas en línea con una estrategia de financiamiento a corto plazo que permite mejores condiciones y mayor flexibilidad.
Por su parte, los márgenes del 2017 mostraron niveles similares a los del año previo. El margen bruto se mantuvo en 24%, y el margen operativo, en 9%; el margen neto se ubicó en 6%, superior al 5% del 2016; y el margen Ebitda continuó en 12%.
Cabe señalar que un factor relevante en el margen bruto obtenido fue la participación de la línea de repuestos y servicios en las ventas totales de la corporación, que llegó durante el año a un 49% de los ingresos consolidados.
Como parte de la estrategia financiera mencionada anteriormente, en noviembre Ferreycorp concretó un prepago de bonos internacionales de US$ 62 millones, a un precio de 102.438%, para agregar flexibilidad a su estructura de capital actual y reducir sus costos de financiamiento. Tras esta operación, se mantiene un saldo de dichos instrumentos de deuda por US$ 100 millones.
Doble aniversario
Este 2017, Ferreycorp cumplió 75 años como representante de la marca, a través de su empresa de bandera Ferreyros, y 95 años de operaciones desde su fundación.
Este doble aniversario fue celebrado recientemente con la visita del CEO de Caterpillar, Jim Umpleby.